Hacia la inclusión social de las personas con TEA

Cabecera FB Alejandra y PabloAbrimos el blog con este post sobre la  #inclusión de las personas con #TEA, para fomentar su participación plena en las relaciones sociales.

 Fran Prieto @Monitor_autismo

InclusionescolarHoy en día suele ser común hablar de integración al referirnos a todas aquellas personas que se alejan de lo que la sociedad reconoce como canon de normalidad. La integración, es un hecho social, implica la interacción del individuo en su entorno, la permanencia a un grupo social con espíritu de solidaridad y respecto, e interviniendo en su propia realidad con posibilidades de transformarla para su beneficio y el de la colectividad. Sin embargo el concepto de ·#inclusión responde mucho mejor a lo que las familias de las personas con TEA buscan:

La inclusión es un proceso que asegura que todas las personas tienen las oportunidades y los recursos necesarios para participar plenamente en la vida económica, social y política, disfrutando de unas condiciones de vida normal.

El camino hacia la inclusión de los niños y adultos con TEA se encuentra aun poco explorado, basta ver como a nivel social existe un desconocimiento total de este trastorno o síndrome, utilizándose incluso el autismo con connotaciones peyorativas.

La experiencia en el desarrollo de actividades con niños con TEA y el contacto con sus familias nos lleva a plantear cuatro pasos necesarios para fomentar su inclusión en la sociedad:

  • Reconocimiento de capacidades, rompiendo con las ideas preconcebidas.
¡Allá vamos! Pablo no pierde la oportunidad de probar la tirolina

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El mayor porcentaje de las personas que poseen este trastorno no poseen problemas físicos, pueden enfrentarse a cualquier tarea, sólo hay que darles las herramientas necesarias para que sepan cuando y como deben realizarlas. Dependiendo del nivel de afectación, su nivel de comprensión será menor o mayor, pero para los dos casos, se poseen diferentes sistemas alternativos de comunicación. Si las herramientas de comunicación se extienden a la sociedad, las personas con TEA pueden desarrollar con más facilidad sus capacidades en un ambiente de inclusión social.

Reconocer estas capacidades de llevar a erradicar de la sociedad las ideas preconcebidas sobre el autismo, porque las personas con TEA tienen muchísimas habilidades que se desconocen como es la motivación, el apego, la confianza, la autonomía; un campo amplísimo a desarrollar con trabajo y dedicación.

  • Potenciar su autonomía.

La autonomía es uno de los aspectos,  bajo mi punto de vista,  más importantes y que antes se ha de trabajar, empezando en la familia  -con la ayuda de especialistas- y  el entorno escolar. Para una mayor inclusión del autismo en la socieda es fundamental que las personas con este síndrome/trastorno, desarrollen habilidades sociales. Desde las nociones más básicas como puede ser, vestirse, asearse, el conocimiento de las normas  de urbanismo -como saber que cuando se llega a un paso de peatones hay que parar- hasta nociones del día a día más complejas:ir a la compra, adaptarse actividades colectivas,etc. La expereincia demuestra que todas estas actividades con esfuerzo son posibles, por ello resulta clave fomentar la autonomía del menor para facilitar su aprendizaje social.

  • Normalizar las relaciones sociales
Alejandra disfruta junto a los amigos del Urban Camp de la aventura

Alejandra disfruta junto a los amigos del Urban Camp de la aventura

La inclusión de las personas con TEA necesita de normalización, por ejemplo la escasez de medios obliga en muchos casos a que en los colegios, en los que existen aulas TGD, los niños, sólo son integrados en algunas clases, como plástica, música o educación física,dificultando sobremanera la relación de los niños TEA con sus compañeros. El proceso de cambio debe parte de una educación en valores en las escuelas ordinarias, conociendo todas las variedades de discapacidad, y como relacionarse con las personas con ellas. A partir de ahí una mayor difusión de los medios que las personas con autismo utilizan en el día a día, como los pictogramas, evitará que ante un niño con TEA los padres de otros niños se planteen si sus hijos deben jugar con él ¿Por qué no van a poder jugar un niño sin autismo con un niño que si tenga este trastorno?, pues la realidad es, que para el padre del niño ordinario (sin discapacidad), es más fácil sacarlo del parque o del entorno en el que este, que explicarle, porque el niño con autismo hace cosas diferentes a las de su hijo. . Por eso, si en los colegios conviven los dos niños, y los educadores les explican las diferencias que existen, como hay que interactuar, o simplemente conocer lo que es autismo, estaremos evolucionando, y encaminados hacia una verdadera inclusión.

  • Huir de la sobreprotección

El miedo a las consecuencias del diagnóstico de un TEA lleva a muchos padres a sobreproteger a sus hijos, frenando las posibilidades de estos. .Bajo el “AUTISMO”, se esconden niños, deseando aprender, deseando realizar actividades, desando pasárselo bien, desando disfrutar. Por eso desde la sociedad debemos ayudar a que los padres se sientan respaldados para sumir que no tienen que intentar cambiar a su hijo, para acercarlo a lo que se denomina normal, si no que tienen que aprender aceptar a su hijo, y enseñarle a ser como es dentro de la sociedad.

Cada niño es diferente,  hay que crear un patrón común de conductas esenciales que han de aprender.

Fotos: I Campamento Urbano Multideporte, organizado por la Asociación Convivir con el Autismo en Las Rozas

Extracto del artículo “Autismo e inclusión”.

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