¡ Cuando el Esfuerzo tiene su recompensa !

PADEL-AUTISMO 

¡Cuando el conjunto de factores hacen que se consigan cosas extraordinarias!


bullpadel-1600x900

Para ponernos en situación, dentro del catalogo de actividades deportivas extra-escolares que imparto, se encuentra el padel,  desde hace un año doy clases a varios niños con autismo.

Ayer día 2 de octubre de 2014, ocurrió una de mis mejores experiencias profesionales. A las cinco y media daba comienzo dicha actividad, en ella participaran dos niños con trastorno del espectro autista, los dos son muy diferentes, aunque tienen en común la edad, ambos tienen diez años y que ambos son muy inquietos y tienden a dejar de prestar atención. Era su segunda clase, yo estaba preparado para dar una clase un poco caótica, como fue la anterior sesión, ¡PERO NO! 

Para proteger los datos de los niños usare alias en vez de sus nombres reales. El capitán, que ya había dado clases individuales, estaba concentrado sabía lo que tenía que hacer en cada momento y estaba dispuesto ayudar a su nuevo compañero El pirata, este apenas ha dado ninguna clase anteriormente. Pero poco a poco se iban compenetrando increíblemente bien. Para la organización de la clase, se ha seguido el planteamiento tradicional, Calentamiento, Parte Principal y Vuelta a la Calma.

En el calentamiento la primera actividad que se propone, es la movilidad articular, siempre hacemos los mismos y siempre en el mismo orden, tobillos, rodiimagesllas, caderas, brazos-hombros, cuello y muñecas (esto les ayuda en segundo plano al conocimiento del propio cuerpo). Nuestro capitán ya se los sabe y los hace solo sin problema pero con nuestro pirata había que prestarle un refuerzo, y este fue hacerlo juntos, de la mano, aquí empece a notar la buena predisposición que tenían ambos en la clase, ya que entre ellos se miraban viendo como lo realizaban y así poder imitarse.  La segunda actividad que se propone, son carreras desde la pared de la pista hasta la red, (levantando rodillas, talones al culo, a gatas…) ambos lo realizaron perfectamente e incluso se podía notar un clima de competitividad. Por último realizamos un zig-zag con estaciones, en cada una de estas hacíamos un ejercicio, sentadillas, salto vertical, rodillas arriba, talones al culo, sentadillas y una carrera hasta la pared. En este ejercicio, lo que más favorece es el aprender a esperar turnos, empezaba el capitán, y mientras estábamos el pirata y yo esperando para hacerlo seguidamente, la primera vez lo hice con el, la segunda, los dos entendieron perfectamente lo que había que hacer, supieron esperar y realizar todos los ejercicios cuando les correspondía su turno y sabiendo lo que había que hacer en cada estación (Favoreciendo la memoria) . La clase cada vez tenía mejor pinta y todo fue en aumento.

                                         Reglamento                                    Comenzamos la parte principal de la actividad, en este caso, se propone una actividad que requiere concentración, comprensión, agilidad y por supuesto diversión!

La actividad consistía en lo siguiente, cada uno de los niños esta colocado dentro de un cuadrado hecho con “setas” de colores, y cada uno en un lado de la mitad de la pista, ellos debían de esperar colocados dentro de esa zona, donde yo les lanzaría las pelotas, las cuales deberían colocar en cada una de las setas que les tenía colocadas en su pista (cada uno tenía un color para así facilitar la percepción y comprensión del ejercicio). Ambos entendieron a la perfección el ejercicio (Buscando esta atención y haciéndoles algo atractivo hacen que se esfuercen por comprender lo que se les pide, lo que es una forma de ayuda  el resto de ámbitos de la vida diaria). Una vez habían colocado las pelotas donde se les pedía, la siguiente parte de la actividad era: cogerlas, desplazarse hasta el cuadro inicial, y pasármelas a mi para poder meterlas en el carro. Esta activiPELOTASdad tenía una dificultad algo mayor, (requiere comprender que le estas pidiendo justo lo contrario que le acabas de pedir algo difícil de asimilar, pero que lo consiguen) y ambos perdieron la concentración durante un momento, pero dándoles tiempo a que ellos pensaran en lo que se les estaba pidiendo y un pequeño refuerzo (a cada uno de los niños le di la mano, dirigiéndoles hacia lo que tenían que hacer)  valió y comprendieron y ejecutaron la actividad impecablemente bien.

Y por fin llegó el momento, ya tocaba usar las palas, aprovechando los cuadrados (hechos con las setas) y el momento de concentración que habían adquirido al darse cuenta que tenían que estar pendientes de las pelotas, y ¡surgió la magia!, ambos se quedaron colocados en sus posiciones y golpearon las pelotas que yo les lanzaba. Realmente fue asombroso, todo el trabajo de preparación y programación de la sesión había dado sus frutos, nada había salido mal.

Para terminar, realizamos un juego “matapollos” en el que ambos se lo pasaron genial y por último unos estiramientos, en el que seguimos usando como estrategia la cooperación entre ambos, aunque hubiera que hacer diferentes refuerzos kinestésicos, lo importante es que los dos estaban ayudandose, el uno al otro.

He querido describir esta actividad, porque cuando se propuso el poder dar una clase conjunta de padel existían dudas -¿podrán? ¿no podrán?- Pero cuando uno cree en algo y lucha por conseguirlo se hace y lo principal para poder hacerlo es confiar en aquellos niño/as y en sus capacidades y  SIEMPRE INTENTARLO, ¡¡ MUCHOS PADRES QUEDAN SORPRENDIDOS DE LO QUE PUEDEN HACER SUS HIJOS CUANDO SE LES DAN OPORTUNIDADES !!

Como conclusión, me gustaría destacar que he visto por mi propia experiencia que con un poco de esfuerzo dedicación y ganas se pueden conseguir muchas cosas, en este caso son dos niños y los dos con discapacidad, pero si estos niños asimilan estas actividades, veo perfectamente compatible poder compartir dicha actividad (y muchas otras) con niños que no tengan ningún tipo de afectación, pudiendo así poder empezar de hablar de inclusión y creo firmemente que una de las maneras de poder alcanzarlo es a través del deporte, la actividad física y el juego.  

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¡ Cuando el Esfuerzo tiene su recompensa !

  1. PRIETO GARCIA ANGEL dijo:

    Muy bien, me gusta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s