ATLETISMO Y AUTISMO

Uno de los rasgos comunes en chicos y chicas con trastorno del Espectro Autista es la alteración más o menos significativa en las relaciones sociales, es decir muestran dificultades a la hora de participar en actividades grupales. Esto se manifiesta en problemas para interactuar  con otros niños, dificultad para expresar emociones y para responder a los demás y una valoración inadecuada y uso escaso de los signos sociales.

¿ Y si planteamos una actividad física que se realice en grupo y que no requiera un gran esfuerzo en las relaciones sociales, como iniciación a futuras actividades cooperativas?

Pues ante esta pregunta nos encontramos con el ATLETISMO. Podemos definirlo como una actividad física/ deporte que contiene un gran conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos y pruebas combinadas.

Como iniciación a la actividad física, las disciplinas anteriormente nombradas, se pueden realizar de manera lúdica y desarrollar no desde el deporte como actividad reglada sino desde el ejercicio físico como medio para la activación muscular. Es decir correr, saltar y lanzar son actividades muy básicas que engloban el atletismo, pero en el ámbito en el que nos movemos  no es necesario desarrollar ni la técnica ni las diferentes disciplinas de cada modalidad.

Correr es un acto natural y habitual, pero esta actividad “ha de estar ligado a un objetivo, NO HA DE SER EL OBJETIVO EN SÍ, ha de ser parte de un juego y siempre plantearlo con un componente social. Muchas veces creemos que Atletismo es sinónimo de correr, pero solo es una de las muchas posibilidades que nos muestra esta actividad. Por otro lado cabe destacar los numerosos beneficios tanto a nivel fisiológico como a nivel cognitivo que nos aporta la práctica de este ejercicio físico.

A continuación se describirán los beneficios de las disciplinas que vamos a escoger como patrón para guiar la actividad. (correr, saltar y lanzar)

1. CARRERA.43106b36d63f-e181-4ade-86a7-799ebd0ee048

  • – Fortalecimiento del corazón, acelerando el riego sanguíneo ya que los músculos necesitan una mayor carga de oxígeno.
  • – Fortalecimiento pulmonar. Importante para conseguir un aumento de la resistencia.
  • – Acelerador del metabolismo. Acabando de mejor manera con la reserva de grasas que nos sobran.

 2. SALTOS.

  • – Activa y estimula el sistema linfático.1
  • – Estabiliza el sistema nervioso y de la liberación de la serotonina.
  • – Tonifica el sistema glandular.
  • – Mejora la digestión y el proceso de eliminación.
  • – Genera Huesos más fuertes.
  • – Mejora la agilidad, la postura, la coordinación y el equilibrio.
  • – Mejora habilidades cognitivas ( concentración, atención… )
  • – Tonifica los músculos.

3. LANZAMIENTOS.

  • Desarrollo de las habilidades gifs-animados-lanzamiento-de-peso-8927822 motrices básicas.
  • Conocimiento del espacio.
  • Desarrollo de la fuerza.
  • Coordinación oculo-manual
  • Trabajo de la puntería.

¿COMO ADAPTAMOS ESTA ACTIVIDAD HACIA PERSONAS CON AUTISMO?

atletismo

  1. ESTRUCTURAR LA CLASE. Para que la sesiones funcionen con éxito es fundamental crear una estructura igual para todas. Así se desarrollaran diferentes partes dentro de la actividad (ej: calentamiento, parte principal y vuelta a la calma). De esta manera favorecemos que los participantes asimilen la actividad y sepan siempre lo que vamos ha realizar aunque cambiemos el contenido.
  2. TENER CLARO LOS OBJETIVOS. El conocimiento del grupo es fundamental para poder desarrollar los objetivos que queremos trabajar. El atletismo nos da la gran posibilidad a la hora de plantear una tarea y que esta sea desarrollada de diferente manera por los alumnos, es decir los objetivos se pueden desarrollar de manera individual, graduando los niveles de dificultad de los ejercicios.
  3. IMPORTANTE LA CREACIÓN DE UN VÍNCULO ENTRE MONITOR Y ALUMNO. Los primeros días de la actividad se realizarán en un espacio pequeño, acotado, donde podremos conocernos tanto los monitores a los alumnos como al contrario, posibilitando el poder realizar en un futuro cercano de manera mas segura y controlada la actividad en otros escenarios como sería una pista de atletismo.
  4. LA PROGRESIÓN DE LAS TAREAS. Es decir siempre partiendo de lo mas sencillo a lo más complejo. Partiendo de crear unos conocimientos muy básicos, que nos harán de cimientos para la realización de tareas más complejas y para la posibilidad de realizarla en diferentes lugares o ámbitos de manera más autónoma.

Como conclusión, cuando los padres buscan para sus hijos  con autismo la posibilidad de realizar una actividad física han de darse cuenta de que la gran mayoría son capaces de realizar cualquier tarea, aunque haya que adaptarla y no han de buscar los impedimentos para que realicen “deporte” si no encontrar cuales son sus intereses potenciarlos. El atletismo nos ofrece la posibilidad de trabajar en grupo y a su vez de poder centrarnos de manera individual por lo que cada tarea puede ser adaptada a la intensidad, a la capacidad, a los intereses, al nivel de cada niño/a… Por otro lado es una actividad que podemos realizar en cualquier entorno (gimnasio, pista de atletismo, polideportivo, el campo), y que no requiere un material con un coste elevado.  Para terminar,  si que es importante recalcar que es una actividad cuyos avances a corto plazo son muy notables, y que es un buen comienzo para destacar el interés por la actividad física y el deporte en aquellos niños que les cuesta salir de casa y moverse.

EL DEPORTE / ACTIVIDAD FÍSICA ES ALGO FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DEL NIÑO. Y DENTRO DEL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD ES FUNDAMENTAL FOMENTARLO ¡ SOLO HAY QUE PONERLE GANAS Y TRABAJAR!

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN REALIZADA PARA LA ACTIVIDAD DE ATLETISMO DEL COLEGIO CEPRI. PARA EL CURSO 2015. COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD ” FRANCISCO PRIETO PRIETO”
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5 respuestas a ATLETISMO Y AUTISMO

  1. Ruth puentes dijo:

    Gracias; trabajo con un niño autista y este material me parece muy importante para aplicarlo con él.

  2. Ana Vasquez Lozano dijo:

    Esta muy inyteresante lo0 planteado trabajo con ninos especiales y soy licenciada en educacion fisica me interesa este tipo de informacion

  3. Norma Valenzuela dijo:

    Me encanto tu publicación. Soy profesora de Educación Especial y ahora estoy trabajando con alumnos inclusivos en escuelas regulares, donde hay niños con autismo. Tratare que se ponga en práctica tu publicación. Ojalá puedas enviarme mas publicaciones. Gracias.

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