COMO BASE A LA ACTIVIDAD FÍSICA ¿ UN PASEO?

Cuando hablamos de actividad física nos referimos a la realización de “ejercicio físico” actividad planificada , estructurada y repetitiva que tiene como objetivo mejorar o mantener los componentes de la forma física.

Partiendo de esta definición ¿podemos considerar un paseo como ejercicio físico?

La respuesta es rotunda SI. Treinta o cuarenta minutos al día de paseo producen unos beneficios en el organismo incalculables, entre los que se pueden considerar mas importantes están los siguientes. Es una actividad que puede realizar mas del 95% de la población, ayuda a la reducción del estrés y previene de enfermedades cardíacas. Produce cambios importantes en el organismo, aumento del consumo del oxígeno, aumento de la capacidad general del sistema circulatorio debido a cambios neurológicos, hormonales y respiratorios. Es una buena activad para combatir el sedentarismo y el sobrepeso, incrementa el materia oseo y favorece el transito intestinal. Como consecuencias psicológicas, es importante destacar que ayuda a la liberación de endorfinas que actúan como ansiolíticos y euforizantes naturales, mejora de la conciliación del sueño y ayuda a tener un mejor estado de animo y a reducir la ansiedad.

¿Como podemos sacar el máximo partido a esta actividad en el caso del autismo?

A continuación se describirá una adaptación para chicos/as con autismo de un “Paseo”. Al principio de este post hablamos de una actividad planificada, estructurada y repetitiva, pues así comienza la adaptación para nuestros chicos.

1. Lo primero que hacemos planificar la actividad. ¿ Donde la vamos a desarrollar? 

Las posibilidades son inmensas, aunque es verdad que los beneficios aumentan si las realizamos en un entorno natural. Pero para aquellos que vivimos en una ciudad desplazarnos entre semana a la naturaleza resulta difícil, pero hay que aprovechar los recursos que tenemos y podemos salir a pasear por las calles próximas a las vivienda, trabajando aspectos también muy importantes como el conocimiento del entorno y los alrededores de dónde viven. Por otro lado la enseñanza de seguridad vial (ejemplo: parar en los pasos de peatones) que facilitaran su autonomía.

2. Lo segundo que hacemos es estructurar la actividad ¿ Que vamos hacer?

En esta parte, podemos introducir numerosas tareas en el paseo. A continuación, se describirá lo que sería una  secuenciación de un paseo que realizo con varios de los chicos con los que trabajo.

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1. PASEAR. Comenzamos la actividad con un paseo, aquí se puede ofrecerle que el/ella elija por dónde quiere ir o por otro lado se puede trabajar la flexibilidad a la hora de cambiar la dirección o el recorrido del paseo.

Como aspecto físico, es el momento de activación de la musculatura.

289212. CORRER. Cuando empezamos con esta actividad, no se pide correr tantos minutos o tanta distancia, si no que lo tomen como un juego (acción-reacción), siempre lo realizaremos de manera progresiva, es decir el primer día se les pedirá que hagan el gesto de empezar a correr, el segundo, que den tres o cuatro pasos corriendo… y asi sucesivamente, aumentando su resistencia.

parque

3. PARQUE. Se podría considerar como el “premio” o el objetivo del paseo, es decir buscamos algo que le pueda motivar, para que salir a caminar sea algo positivo. Una vez en el parque se marca un tiempo de actividad, pero se le deja la autonomía para que decida donde quiere montarse o que quiere hacer. Es un buen momento para buscar la interacción , relacionarse y jugar.

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4. SALTAR. Una vez termina el tiempo de estar en el parque continuamos con la actividad física del paseo, en todas las calles hay baldosas, chapas… diferentes formas… que podemos usar como referencia para saltar mientras vamos andando. En esta parte de la actividad potenciaremos eso, que salten, nuestra función sera la de indicaremos como, a la pata coja, pies juntos, zancadas… no hay correcciones, hay que animar y motivar.

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5. PILLA-PILLA. Para cambiar de tareas y no entrar en la rutina de ir saltando todo el rato, hay que cambiar de actividad al poco rato e introducir otra diferente, en este caso se propone el pilla-pilla, actividad inicial para la interacción y muy sencilla de comprender. Es una actividad muy divertida y es una manera de potenciar la carrera de manera más lúdica.

pasear (1)

6. PASEAR. Tras la actividad anterior que suponía una gasto de energía y una fuerte activación, tenemos que volver a regular ese estado y realizar una vuelta a la calma para que la actividad termine de manera equilibrada. Para ello, volvemos a andar, relajadamente y al ritmo que ellos deseen, no hay que exigirles que aumenten o disminuyan si ritmo normal de caminar.

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7. A CASA.  Por último, regresamos a casa, es un buen momento para decirles que lo han echo muy bien, animarles, y que hagan una de las tareas que a ellos les guste hacer en casa. Es bueno salir a caminar antes de la cena, para que lleguen con mas apetito y al estar mas cercano a la noche que duerman mejor.

Como conclusión salir a dar un paseo es una actividad muy buena muy beneficiosa y que si lleva anteriormente una planificación y una buena estructuración todos estos beneficios aumentan!

!NO ESPERÉIS MÁS Y SALIR A PASEAR TODOS LOS DÍAS UN RATO!

Secuencia de actividad “paseo” realizada por FRANCISCO PRIETO PRIETO, durante varios cursos con diferentes chicos/as con autismo en Majadahonda (Madrid)
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