La importancia de la ESTRUCTURACIÓN

rubon13

Como ya he mencionado en post anteriores, el desarrollo de una buena sesión se debe a una buena estructuración de la misma. De manera sencilla, comprensible y fácil de asimilar. Hoy vamos hablar detalladamente de este concepto.

¡ Ventajas de una ENSEÑANZA ESTRUCTURADA!

Según la R. A. E. (Real academia española de la lengua) Estructurar se define como ” dar a las partes de un todo una estructura determinada”. Es decir todo tiene que cumplir una función determinada.
Cuando hablamos de estructuración en las personas con TEA, nos referimos en mayor medida a una de las características definitorias de este trastorno, LA INSISTENCIA DE INVARIANZA Y RESISTENCIA AL CAMBIO. Las dificultades de anticipación y por tanto de comprensión del entorno, puede reflejarse en distintos niveles de rigidez comportamental, desde una gran resistencia a cualquier cambio ambiental, hasta la mera preferencia por UN ENTORNO ESTRUCTURADO Y PREVISIBLE.
Aunque parezca una contradicción esta estructuración del entorno es fundamental a la hora de realizar una intervención con el objetivo de flexibilizar esta insistencia en la invarianza. Es decir, ante la resistencia a los cambios es necesario facilitar una RUTINA ESTRUCTURADA e introducir los cambios paulatinamente.
Ante la falta de capacidad de procesar la información significativa del entorno, hace que el mundo se convierta en algo imprevisible, confuso y amenazador. Ejemplo: cuándo presentamos a un chico/a con autismo una actividad nueva, en nuestro caso deportiva donde no hay nada estructurado,existe mucho material, hay más gente realizando la actividad… lo que le estamos trasmitiendo es un desorden, en donde no sabe que va a pasar que es lo que tiene que hacer… traduciéndose en miedo y ansiedad y evitando que tenga interés por la actividad.

¡ POR LO TANTO !¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE UNA ENSEÑANZA ESTRUCTURADA?

1. Se crea un ambiente predecible, donde sabemos que es lo que va a suceder posteriormente.
2. Se crea una importante sensación de seguridad.
3. Facilita saber donde debemos estar y que hacer .
4. Con quien vamos a realizar la actividad.
5. Ayuda a saber que se espera de el en cada momento.
6. Favorece la capacidad de atención.
7. Se fomenta una familiaridad y previsibilidad.
8. Tener una buena organización visual favorece la comprensión del entorno.
9. Proporciona una buena rutina de aprendizaje.
10. Mejora las competencias sociales.
11. Fomenta la independencia/ autonomía.
12. Proporciona la generalización de lo aprendido ante nuevas situaciones.
13. Fomenta la motivación desarrollando la autoestima y la autosuficiencia.

¿DENTRO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN QUE SE TRADUCEN ESTAS VENTAJAS?

Desarrollar una sesión de deporte, pre-deporte, psicomotricidad, puede resultar fácil una vez que tienes adquiridas unas competencias y unos conocimientos profesionales básicos, pero adaptar este tipo de sesiones a chicos y chicas con autismo resulta algo mas complicado, porque se busca unos resultados inmediatos y generalmente no se consiguen. Desde la experiencia muchas veces planteamos tareas muy sencillas pero que no siguen un orden, buscamos que realicen un deporte concreto, les planteamos actividades en las que introducimos varios elementos, complicando la posibilidad de realización de las sesiones. Todo esto es una falta de estructuración no de planificación, es decir, se puede realizar una muy buena programación de la actividad pero, que no funcione ¿porque? Desde mi punto de vista porque ante cualquier actividad que vayamos a plantear, debemos crear una base que sea aplicable a todas.
Esta base es la estructuración de la sesión, si enseñamos a todos aquellos niños que van a participar en alguna actividad física, que siguen todas un orden concreto por ejemplo

  1. Calentamiento: carrera continua y saltos.
  2. Parte principal. uno o dos ejercicios aplicables a cualquier disciplina deportiva.
  3. Vuelta a la calma: recoger el material y estiramientos
En la secuencia donde pone "actividad" será donde variemos lo que vamos hacer... atletismo, futbol, baloncesto, gimnasia... etc.

En la secuencia donde pone “actividad” será donde variemos lo que vamos hacer… atletismo, futbol, baloncesto, gimnasia… etc.

Resultaría mas fácil para ellos y para los profesionales dedicados a este ámbito realizar las diferentes tareas y actividades planificadas en su programación.
Por lo tanto ante la participación en una actividad física o deportiva, creo que es fundamental dedicar un tiempo a que los chicos/as asimilen la estructura de la actividad, donde no importe tanto que lo hagan bien, rápido, con una determinada técnica, sino que sean capaces de entender de que va la actividad, que tienen que hacer en cada momento, se encuentren a gusto, sean lo mas autónomos posibles, que lo que aprendan sea aplicable a otra actividad o a otro lugar, aprendan de manera divertida, que se lo pasen bien y hagan ejercicio físico. Una vez que tienen esto adquirido comenzamos a trabajar aspectos mas complejos, aumentar la intensidad, trabajar aspectos mas técnicos, potenciamos la mejora de las condiciones físicas… Etc. PERO SIEMPRE MANTENIENDO LA ESTRUCTURA APRENDIDA.

En conclusión, esta adquisición de la estructura de la sesión puede ser, algo lenta y que requiera bastantes esfuerzos, pero esfuerzos que se ven gratamente recompensados, ya que los resultados de usar este método de enseñanza son muy evidentes. ¡YA QUE CUANDO TANTO EL MONITOR COMO EL ALUMNO ESTÁN A GUSTO EL AMBIENTE DE TRABAJO CAMBIA! ¡Y TODO EMPIEZA A FUNCIONAR!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La importancia de la ESTRUCTURACIÓN

  1. angel dijo:

    Como siempre, muy interesante y bien trabajado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s