Montar en Bici & Autismo

Para comenzar a redactar este artículo, voy a tomar prestado un párrafo del libro “INVESTIGACIONES RECIENTES SOBRE EL AUTISMO” de José Ramón Alonso e Irene Alonso Esquisábel, en su apartado de DEPORTE, donde habla del ciclismo.

“Ciclismo. Personalmente, considero que la bicicleta es el mejor regalo que un niño puede recibir. Montar en bicicleta puede ser algo difícil para los niños con autismo, debido a que no consiguen mantener el equilibrio con facilidad, algo que se puede solucionar con una bici de tres ruedas o con paciencia. Pero una vez dominado la técnica básica, el ciclismo puede ser una forma maravillosa de disfrutar del aire libre. Como muchos de los deportes que estamos describiendo se puede practicar solo o en grupo y de forma competitiva o sólo por disfrutarlo. Puede tardar un poco más en aprender, no ser especialmente habilidoso pero puede disfrutar de la bici como cualquier otro niño, esa sensación del aire en la cara, del paseo tranquilo, de explorar caminos… también merece la pena intentarlo y ver si este es su deporte.”

Pues bien tomo como referencia este párrafo, porque no puedo estar más de acuerdo con él. Como viene siendo normal en todos mis post hago referencia a la importancia del deporte en la vida de los niños y niñas con autismo, una de las actividades físicas que pueden ser muy importantes para incorporar en el día a día de estos niños es la bicicleta, dado que obtienen unos beneficios muy importantes aportando una estimulación neurológica y psicomotora específica y compleja, que da como resultado la mejora del nivel de concentración, atención y una mejora de las condiciones físicas.   A continuación desarrollaré mi experiencia al frente de la enseñanza de varios niños/as con autismo a montar en bicicleta, con la intención de poder ayudar a familias que quieren enseñar a su hijo y para tomar conciencia de los beneficios y buenos resultados que puede tener la práctica de esta actividad física.

¿Cómo trabajar la enseñanza de montar en bici desde cero?

Se describirán una serie de puntos fundamentales para ponernos en marcha para realizar esta actividad.

  1. La elección de la bicicleta. Aquí nos podemos encontrar el primer conflicto. Dependiendo de la edad y la atura del niño o la niña que va a comenzar podemos encontrar diversas dificultades, cuando los usuarios comienzan a montar en bici a una edad temprana, adquirir una bicicleta con la que empezar a montar no supone ningún problema, pero si el niño o niña quiere emprender esta actividad con una edad mayor (a partir de los nueve) o un gran tamaño es difícil encontrar bicis a las que adaptar los ruedines y que por el tamaño puedan ser utilizadas con comodidad por estos pupilos. Y las bicis de un tamaño mayor con tres ruedas tienen un precio bastante alto. Por eso es fundamental empezar con esta práctica cuanto antes. Frente a este problema una de las bicicletas que se pueden utilizar son las plegables, el tamaño de rueda es asequible para adaptar los ruedines y al no tener barra ofrece una buena ventaja para subirse y bajarse, además el sillín y el manillar son fácilmente ajustables para las diferentes alturas.
  2. Una vez que tenemos solucionado el problema de la bicicleta que vamos a emplear, buscaremos el emplazamiento para realizar la actividad. Este ha de ser un lugar tranquilo, alejado de ruidos y que no sea muy transitado por coches, otras bicis, peatones, que hagan que pueda existir inseguridad, desconfianza, miedo, distracciones… Buscaremos un lugar que sea lo bastante llano, donde no nos encontremos baches, badenes, subidas, bajadas, o cualquier malformación que puedan crear la inseguridad en el usuario. Y un sitio en el que nos podamos desplazar hacia diferentes direcciones y realizar diferentes giros o movimientos y no encontremos ningún obstáculo.
  3. Que el niño o la niña que comienza la actividad se acople lo mejor posible a la bicicleta, es decir ajustamos la bicicleta a su tamaño, que no tenga ninguna molestia, tratando de conseguir que este lo más a gusto subido en la bicicleta.
  4. Ya dispuestos lo más importante es HACER QUE LA ACTIVIDAD RESULTE ALGO ATRACTIVO PARA EL NIÑO/A. Aunque pueda resultar difícil, nos olvidaremos que la bicicleta funciona dando pedales y girando el manillar para cambiar de dirección o mantenernos en la misma, trataremos de hacerle sentir al usuario la sensación de ir sentado “en algo que se puede mover”, nosotros lo desplazaremos, moveremos la bici y en ningún momento le diremos que haga nada. En muchos casos el impulso natural les llevara a poner los pies en los pedales, a querer apretar los frenos… son cosas lógicas y normales que no corregiremos de momento, es bueno que experimenten y se sientan atraídos por el objeto que están usando, eso hará que tomen interés y la actividad les vaya atrayendo. También nos tendremos que enfrentar a momentos de inseguridad, miedo y el impulso esta vez será quererse bajar de la bicicleta, ahí es cuando entra en juego el papel del monitor o el adulto con el que esté realizando la actividad cuya actitud ha de ser relajada y trasmitirle toda la seguridad darle la mano, dejar que te agarre, poco a poco esas ayudas irán desapareciendo y empiece a disfrutar de ir subido/a en “el objeto que se mueve”.
  5. Como hablaba en el punto anterior la CONFIANZA, es el aspecto más esencial para cualquier enseñanza pero en el caso de la bicicleta su importancia es todavía aún mayor. Hablamos de confianza en dos sentidos en primer lugar confianza “niño/a-monitor” y “niño-bici”, ambas son fundamentales para la buena práctica de esta actividad. Una plena confianza con el monitor o el adulto encargado de conducirlo durante la actividad dará lugar a poder aumentarle nuevas tareas, aumentar la dificultad… es decir de progresar en el desarrollo de la enseñanza, igual de importante sin duda es la confianza que el niño tiene en sí mismo y en el vehículo en el que está subido, ha de entender que se mueve, que gira, que puede subir y bajar algún obstáculo, que se para, que se puede chocar… y hasta que ambas confianzas no las tiene adquiridas no es recomendable la enseñanza de procesos más complicados como dar pedales, girar y frenar
  6. Una vez hemos adquirido este paso fundamental, procederemos a la fase de MOLDEAMIENTO, desde mi punto de vista y a través de la experiencia es mejor empezar ayudando a controlar el tren superior, es decir a manejar el manillar a través de los brazos. Para proceder al moldeamiento del tren superior nos colocaremos detrás de la bici, el usuario colocará las manos en el manillar y el monitor desde atrás será el encargado de realizar el movimiento de los brazos, para hacer giros, cambios de sentido… el colocarnos en esta posición le dará la sensación más aproximada al niño/a de que es él el que está realizando dicha acción y le será más fácil asimilar que él es quien ha de controlar por donde va la bicicleta y que tiene el control. Esto puede ser un proceso lento dependiendo del perfil del usuario, hay chicos y chicas con autismo que manejar o controlar la bicicleta puede ser algo sencillo, pero para aquellos cuya atención es muy baja esta fase les puede venir muy bien para diversos aspectos de su vida diaria.Posteriormente comenzaremos con el moldeamiento del tren inferior, es decir a impulsar la bicicleta a través de los pedales. Como en el caso anterior, hay en muchos casos que el impulso natural del niño/a hará que realice correctamente el movimiento de los pedales, pero en bastantes casos, el encontrar una resistencia fuerte en los pedales harán que giren estos hacia atrás que resulta más fácil o simplemente que no quieran realizar el movimiento del pedaleo. Para estos casos, emplearemos el refuerzo kinestésico,  seremos los encargados de ayudarles a realizar el movimiento, ayudaremos a que hagan el giro, quitándoles resistencia, que para ellos sea más fácil, poco a poco lo irán asimilando, en esta fase es muy importante no entrar en un forcejeo, la actividad ha de ser algo motivante para el, no una lucha. Cuando veamos que se empieza a sentirse incomodo descansamos, seguimos moviendo la bici pero no le ayudamos a mover los pedales, podemos darle alguna orden verbal como “mueve las piernas”, “hay que girar los pedales sino se para la bici”… llegando a parar la bici y hacerle ver que para moverse ha de dar pedales… al no forzar ni obligar será el niño/a quien poco a poco empiece a tener curiosidad sobre cómo funciona el mecanismo y empieza a fluir la actividad, llegando a dar pedales por propia voluntad.Para adquirir el movimiento correcto del pedaleo poder utilizar una bicicleta estática facilitará mucho el poder realizar un correcto refuerzo kiniestésico
  7. Cuando ambas fases del “MOLDEAMIENTO” se van controlando, se pueden alternar buscando siempre como principal objetivo la confianza, pero ahora además buscando la asimilación de los movimientos y buscando la autonomía en el desarrollo de la actividad, poco a poco aumentando la dificultad, aumentando los trayectos, aumentando las maniobras…
  8. Cuando se adquiere la AUTONOMÍA en la bicicleta, es decir sea capaz de controlar, manejar y mover la bicicleta por sí mismo sin la necesidad del apoyo constante del monitor o adulto con el que realiza la actividad, habrá que dedicar un tiempo a que se acomode, se asiente, y disfrute al realizar la actividad de montar en bici. Se ha de practicar todo lo aprendido, ser constante, seguir saliendo a montar en bici, usarla… y de aquí a un tiempo es cuando habrá que tomar la decisión de quitar los ruedines y comenzar una enseñanza nueva en la que se repetirán muchos de los pasaos a seguir, pero eso será un nuevo post de este blog.

Como conclusión decir, que de verdad el uso de la bicicleta en niños y niñas con autismo es fundamental para su completo desarrollo y merece la pena el esfuerzo por acercarle esta actividad y que disfruten realizándola. La práctica de esta tarea motriz ofrece a quien la realiza un beneficio a nivel motriz, cognitivo, afectivo social, aumenta la resistencia, potencia el equilibrio, crea un hábito saludable para el cuerpo, ayuda a la atención, concentración y la coordinación y es un buen ejercicio para canalizar el estrés y es un medio para disfrutar y pasarlo bien.

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