VINCULO ENTRE HERMANOS A TRAVÉS DEL DEPORTE

Deporte y hermanos.

Como potenciar el vínculo entre hermanos a través del Deporte.

Proyecto desarrollado durante el curso 2015 con Varias Familias.

(Familias con un hijo con autismo y otro sin discapacidad).


hermana hermano

Tras escuchar, leer y observar uno de los problemas que poseen las familias que tienen un hijo con autismo y otro sin ningún tipo de trastorno, es la relación que existe entre ellos. Esta convivencia no es fácil ya que los hermanos de personas con autismo poseen perspectivas y expectativas distintas sobre sus vidas en el futuro, lo que puede ocasionar graves problemas de adaptación. En muchos hogares, los padres suelen volcar sus preocupaciones en el hijo con discapacidad, este  necesita inevitablemente más tiempo y recursos familiares. Sin embargo, el hermano de éste se ve desplazado o  se le añaden responsabilidades que no son propias de su edad, dando lugar a un desentendimiento de su hermano. Aunque no siempre es así, hay hermanos que adoptan una actitud digna de admirar, se hacen participes en la educación del niño/a con autismo y son conscientes de las dificultades que conlleva tener un familiar con trastorno del espectro autista, quererlo y respetarlo. En otras muchas familias, la relación con ambos hijos es igual, prestándole la misma atención a uno que a otro, pero no ven la manera de potenciar que sus hijos se relacionen, y el que no tiene discapacidad, sea capaz de comprender que su hermano tiene comportamientos diferentes o una manera de jugar que no se corresponde a lo “normal”.

Muchos de los hermanos de niños/as con autismo son un grupo de riesgo extremo, para ellos es un trastorno difícil de comprender, asumir y convivir con él. Por eso es fundamental crear y sembrar un lazo de unión entre hermanos y un sistema de apoyo mutuo, algo crucial para las familias.

Para crear ese lazo de unión, el DEPORTE  puede ser una buena manera de potenciar y crear un vínculo afectivo o, simplemente, una manera de tener un momento de diversión y una actividad común en la que realizar un deporte en la que lo único que importa es pasárselo bien y disfrutar juntos de una actividad física. A través de ésta se puede contrarrestar la pérdida de la interacción regular entre hermanos. Por otro lado, se promueve la identidad individual del hermano sin discapacidad, si ambos comparten una actividad en común el hermano/a con autismo no ocupará todo el tiempo de los padres, y el hermano de éste se sentirá en igualdad de condiciones. Se crearán situaciones de responsabilidad compartida y apropiada, donde ambos hermanos tendrán que asumir responsabilidades. Serán momentos de juegos en los que los participantes asumirán el papel de niño/a, ninguno ha de tener que hacer un papel de apoyo ni asumir responsabilidades que no sean propias de su edad.

¿Por qué surge la idea?

BOMBILLALa idea surge para evitar problemas como: perder la esperanza de ser una familia normal, la pérdida de interacción entre hermanos, asumir responsabilidades por parte de los hermanos que debido a la edad aún no le corresponden, enfrentarse a la incomprensión del autismo, enfrentarse a burlas, preguntas o situaciones difíciles… Para evitar esto, hay que fomentar el desarrollo normal de los hermanos donde lo que aquí se propone como medio es el DEPORTE para conseguirlo. Tras estar dando clases deportivas extraescolares a diferentes usuarios, muchos de ellos con hermanos, vi que la relación  entre ambos era muy distante, cada uno hace una vida paralela.  En los dos casos en los que se está llevando a cabo esta idea, existe una buena relación, están el uno pendiente del otro, pero encuentran muchas dificultades a la hora de realizar una actividad en común en la que los dos cooperen, participen y jueguen de la misma manera y, además, lleguen a un entendimiento y comprendan que su hermano es diferente.  Esta actividad común la vamos a realizar a través del deporte.

¿Cómo elegimos que actividad realizar?

A la hora de la elección del deporte o actividad que vamos a realizar, entran en juego varios factores, la edad de ambos hermanos y sus centros de interés. Partiendo de ahí, buscamos una actividad que a ambos les pueda gustar y que los dos las puedan realizar. Algunas de las pautas que podemos tener en cuenta a la hora de buscar que actividad física es la más conveniente para que practiquen de manera conjunta son:

  1. Que sea una actividad sencilla.eleccion
  2. Partiendo siempre de lo más básico a lo más complejo.
  3. Una actividad que resulte atractiva.
  4. Que resulte motivadora para ambas partes.
  5. Fácilmente adaptable.
  6. Con gran variedad de realizar diferentes tareas motrices.
  7. Preferiblemente que se puedan realizar en un entorno natural, tranquilo y acotado.
  8. Actividades que se puedan realizar de manera individual, pero que a su vez se puedan introducir tareas cooperativas.
  9. Una actividad que se pueda realizar de manera constante.
  10. Una actividad “realista”, siempre hay que buscar actividades acordes al nivel de afectación del trastorno del espectro autista.

En estos dos casos concretos de los que se habla en este post las actividades a realizar serán:

  • Pádel (con tareas motrices similares pero adaptadas al nivel de cada alumno/a).
  • Bicicleta (se realizaran rutas por una zona próxima a su vivienda y clases de “maniobras”)
  • Senderismo, paseos al parque (donde se realizarán varios ejercicios físicos).

Desde la experiencia, se ha observado que estas actividades presentan numerosos beneficios para potenciar este vínculo , dado que tienen muchos recursos para trabajar diferentes aspectos en la vida cotidiana de ambos hermanos.

Nuestras Actividades

Pádel. Plantpalaeamos esta actividad desde el punto de vista pre-deportivo, es decir, no buscamos la perfecta realización de los golpeos del pádel, es más a menudo solemos alejarnos bastante de lo que en realidad es este deporte. También influye mucho el nivel de los usuarios, en uno de los casos concretos de la pareja de hermanos que hablamos tienen muchas capacidades y su desarrollo motriz es perfecto, podrían asumir y realizar
de una manera brillante una clase “normal” de pádel, pero aun así trabajamos ejercicios pre-deportivos para trabajar problemas de frustración, de rivalidad, disminuir rabietas, el estrés de la competitividad….

Se realizan ejercicios sencillos en los que la primera parte de la sesión tendrá un gran componente físico (calentamiento), ayudara a reducir el nerviosismo/euforia que puede provocar la clase y a centrarse en la actividad. Por otro lado realizaremos ejercicios de manera individual, es decir, lo que hace uno no le afecta a lo que hace el otro, pero sin embargo hacerlo juntos les puede ayudar de modelo, viendo como lo hacen aprenden el uno del otro. Se plantean ejercicios de colaboración, por ejemplo: de uno en uno van haciendo el rol del monitor, y se pueden lanzar pelotas, tareas de cooperación para conseguir un objetivo común, a la hora de recoger uno pasa las pelotas y el otro lo va guardando en el carro. Podemos realizar ejercicios de simulación de la rivalidad, se disponen una serie de setas por el campo, y tendrán que ir colocando pelotas en casa una de ellas, una vez estén todas colocadas, tendrán que golpearlas con la pala, gana quien termine antes, aquí el papel del monitor es fundamental a la hora de igualar la partida, y de motivar mucho a quien vaya por detrás. Otro aspecto fundamental de esta actividad es la pista de pádel, esta nos proporciona un lugar estable, tranquilo y acotado.

Montar en Bici. Esta actividad la dividimos en varias secciones. bici png

1ª DESTREZA

  • Si parte de un nivel 0 en el que no saben montar en bici.
  • Saben montar pero lo hacen con ruedines.
  • Aquellos que ya saben montar en bici.

2º TIPO DE ACTIVIDAD

  • Rutas-paseos. A través de estos trabajaremos aspectos como: la frustración, control de impulsos, los turnos, ir juntos sin que exista una rivalidad por ser el primero, disfrutar del paisaje, conocer sitios nuevos, facilitar los desplazamientos y crear un hábito de vida saludable. Siempre partimos de rutas sencillas y lo más llanas posibles y poco a poco lo vamos complicando, en los casos de los usuarios que tienen un buen nivel motor, buscamos circuitos donde sea importante el aprendizaje del uso de las marchas, dando lugar también a un importante refuerzo cognitivo.
  • Circuitos y maniobras. Con ellas se nos centraremos en la mejora de la atención, concentración, coordinación, equilibrio y mejora de las condiciones físicas básicas. Se realizaran diferentes circuitos, en los que tendrán que realizar, giros, cambios de dirección, agacharse, levantarse…

Realizar la actividad con el hermano facilita el aprendizaje y la diversión, la espera de turnos puede servir como descanso, tener otro modelo además del monitor facilita el aprendizaje, es un momento en el que no existen preocupaciones, y pueden disfrutar viéndose el uno al otro o pudiendo dar un simple paseo juntos.

excursionSenderismo/ Paseo Urbano. Andar es una de las mejores actividades para acabar con el estrés, a través de dar un paseo ambos hermanos están en una situación relajada, aquel que no tiene ninguna discapacidad, puede ser un momento para hablar, preguntar cosas acerca del autismo, acercarse más a su hermano comprenderlo, aprender a jugar con él… Los paseos urbanos lo solemos hacer hacia un sitio que sea de interés como puede ser un parque, allí antes de jugar en el columpio y el tobogán, realizaremos juegos como: carreras, saltar, circuitos.. subir y bajar de una determinada manera y por unos determinados lugares… Por otro lado el senderismo, nos desplazamos hacia una zona natural, aquí en Majadahonda lo tenemos fácil con el monte del Pilar, hacemos una caminata, pero además disfrutamos de nuestro entorno, buscamos algún animal (conejos, pájaros, lagartijas…) potenciando la atención, podemos jugar al escondite, podemos trepar, caminar por encima de alguna rama, saltar para cruzar algún riachuelo… trabajando de manera divertida la psicomotricidad.

En conclusión realizar una actividad en común hermanos con y sin autismo puede ser una experiencia increíble para ambos, es un momento de conocerse, aceptarse y quererse. Trabajar en grupo y con alguien que ya conoces facilita todo mucho, los aspectos y beneficios que cabe remarcar que se obtienen con esta actividad, aumento de la atención, control de la frustración, esperar turnos, que no exista rivalidad/competitividad, mejora de las condiciones físicas y lo más importante que es un momento en el que los dos hermanos comparten una misma actividad y se lo pasan en grande. Palabras de una madre “Es el momento que más esperan del día, cuando llega la hora del deporte”

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