PARQUES DE GIMNASIA – AUTISMO

¿Como realizar una actividad física completa divertida, fácil de practicar, aplicable a cualquier nivel y edad y aprovechando los recursos que tenemos?

aparatos-gimnasia

Hoy hablamos de los parques que en la actualidad podemos ver en casi todos los
municipios españoles “parques de gimnasia”, aunque desgraciadamente, estas instalaciones se suelen ver vacías, abandonadas  y en muchos casos en malas condiciones, son un recurso al alcance de todo el mundo que no tiene ningún coste en su uso  y que para trabajar y mejorar las condiciones físicas básicas son francamente buenas.

¿Porque usar estos parques especialmente para potenciar la actividad física en el trastorno del espectro del autismo?

En primer lugar, son maquinas cuyos ejercicios son muy sencillos e intuitivos, a demás están dotados de una explicación escrita y a través de un dibujo, lo que facilita mucho el uso de estas herramientas. Es una actividad que no necesita de una interacción social fuerte, pero se puede hacer en grupo (deporte/actividad física individual, similar al atletismo), poder estar compartiendo el espacio con otras personas, les ayuda a a realizar la actividad, es decir, a través de la imitación realizan el ejercicio. En el caso de los niños/as “más afectados” dentro de este trastorno, seguramente no atiendan bien al dibujo o a los demás usuarios que estén practicando el deporte, pero son ejercicios muy fáciles de moldear, estas máquinas al llevar un componente mecánico, es más fácil hacer que ejecuten los movimientos y tareas.

bicicleta elipticaPor ejemplo (Bicicleta elíptica), nuestro alumno se sube (seguramente al principio se oponga),o lo ayudamos a subir con el fin de darle confianza, seguramente no entienda que es lo que tiene que hacer o probablemente gire los “pedales” hacia atrás donde la fricción es menor, aquí nosotros trabajaremos de varias maneras:

  • 1. Mueve los “pedales” pero no de la manera correcta, nos pondremos detrás de la maquina y con el pie impediremos que mueva el pedal hacia atrás y ayudandole, aportandole mayor fuerza para que haga el giro correctamente. 
  • 2. Se sube, pero no mueve los pedales. Aquí la intervención será diferente y tendremos que realizar nosotros también el ejercicio. Estas maquinas tienen lo bueno que el barrote donde está colocado los pedales hay sitio suficiente para que coloquemos los pies detrás, por lo que una vez el usuario este colocado encima de la bici, nos colocaremos nosotros detrás y seremos nosotros los encargados de realizar la fuerza y e movimiento, respecto al niño/a nos centraremos en moldear su posición, que no se agache, que agarre bien el manillar… con el fin de que la actividad que este realizando sea beneficiosa y no produzca ni lesiones ni molestias… poco a poco esta ayuda se irá retirando progresivamente, haciendo que sea él el encargado de hacer girar los pedales.

Características por las cuales se incluyen estas maquinas en nuestras sesiones

  • Coste de la actividad, al ser un elemento público podemos disfrutar de el sin necesidad de pagar, ni tener que ir a un gimnasio o una instalación deportiva.
  • El entorno. Estas maquinas suelen estar alojadas en sitios naturales y parques al aire libre, alejados de ruidos y en un entorno estable y tranquilo donde poder disfrutar de ellas sin agobios ni estrés, haciendo más fácil el desarrollo de la actividad.
  • Fácil acceso y uso. Como decía anteriormente, son maquinas cuyo uso es muy sencillo e intuitivo, además facilita la labor del monitor o el padre/madre siendo fácil de dirigir la actividad y moldear a quienes la están realizando.
  • Actividad inclusiva.  Al igual que los deportes individuales, no supone una interacción social complicada, es decir podemos practicar estos ejercicios en grupo sin que exista una incomodidad por parte del niño/a con autismo para comprender la tarea e interactuar con los demás, aquellos que tengan más dificultad a la hora de relacionarse, les es muy útil poder ver a otras personas realizar estos ejercicios, despertándoles el interés,la iniciativa y la imitación por el ejercicio. Aquellos que tienen unas limitaciones mayores, realizarlo en grupo, hace que interactuen con otras personas y por ejemplo compartir esta actividad con los hermano, hace que estos se involucren y que tomen interés por ellos y por ayudarle a que haga cosas nuevas, pudiendo compartir un buen rato en familia.
  • Nivel Fisico. En cuanto a lo relacionado con la forma física, estas maquinas nos ayudan a trabajar de manera independiente diferentes partes de nuestro cuerpo importante para nuestro desarrollo, así podemos trabajar el tren superior, el tren inferior, ambos a la vez, casi sin que el usuario que lo está ejecutando se de cuenta, es más lo realiza como si fuera un divertido juego, pero inconscientemente estamos trabajando la mejora de las cualidades físicas básicas (fuerza,resistencia, flexibilidad y velocidad) y las cualidades motoras y coordinativas (coordinación, agilidad y equilibrio)

¿Cómo programamos esta actividad?

Cuando nos disponemos a realizar una sesión en la que incluiremos el uso de estas maquinas, debemos cerciorarnos bien de dónde está situado el parque donde iremos, si está muy transcurrido o cercano alguna carretera (debemos garantizar la seguridad y la tranquilidad para que la actividad salga bien), conocer la zona y saber si habrá algún estímulo o foco de interés que dificulte la atención a la tarea. Una vez que tenemos esta base nos disponemos a planificar lo que sería nuestra actividad.

Desde Fran Prieto Monitor TAFAD os proponemos:

  1. Un pequeño paseo, que usaremos como calentamiento. Daremos una vuelta para conocer la zona y presentar de manera progresiva las maquinas donde posteriormente montaremos (aquí es un buen momento para ver si demuestran interés o curiosidad por ellas), aunque desde el primer momento quieran subirse, siempre es mejor empezar con un pequeño paseo de unos 10´aproximadamente, donde empezaremos la activación muscular y para controlar la ansiedad por la actividad.
  2. Podemos añadir como variante una vez transcurrido el pequeño paseo, introducir carreras (importante siempre ajustar el espacio donde hacerlas) por ejemplo: corremos hasta el siguiente árbol, papelera, banco… Esto además de activar la musculatura hace que rompamos un poco la monotonía del paseo y haremos la actividad más atractiva.
  3. Nos vamos a las maquinas. En esta parte es importante seguir un orden, normalmente estas maquinas están colocadas en hileras, lo que nos facilita la realización de los diferentes ejercicios teniendo que pasar simplemente de uno a otro. En los casos en los que están salteadas, recomiendo, alternar una maquina que trabaje el tren superior (brazos) y las que trabajan el tren inferior (piernas), lo que hacemos es que no se aburran ni se cansen, ya que si hacen dos ejercicios seguidos en los que la maquina los que les haga realizar sean movimientos con los brazos, asocien que las maquinas sean todas iguales y no quieran comprobar cuales son las siguientes (perdiendo el interés).
  4. Después de realizar una secuencia en todas las maquinas, volvemos a realiza un pequeño paseo, en el que incluyamos, carreras, subir y bajar escaleras, bordillos…. añadiendo ejercicios físicos que nos ayudarán a dinamizar la actividad a descubrirles nuevas actividades y creándoles espacios donde potenciamos la auto-superación y potenciando la mejora de sus cualidades motoras.
  5. Una vez que hemos realizado esto, podemos volver a repetir una serie en las maquinas o bien realizar una vuelta a la calma, donde lo que podemos hacer es continuar con el paseo relajado hasta casa, irnos a tomar un refresco o ir a jugar un poco al parque… es importante acabar la sesión en el momento en el que el usuario esté contento, esto le ayudará de algún modo asociar esta actividad con diversión lo que ayudará a que quiera repetirlo…

*Un aspecto importante a la hora de realizar la actividad en las maquinas en aquellos niños/as con mayores limitaciones, es además de usar el moldeamiento, contarles hasta 10 en cada ejercicio, poco a poco irán entrando mejor en la dinámica y posteriormente iremos aumentando el número de repeticiones.

Asique ¡NO LO DUDÉIS! Y probar a salir con ello a realizar esta actividad, estoy convencido que os lo pasareis muy bien y disfrutareis de la ACTIVIDAD FÍSICA

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