EXTRAPOLAR UNA ACTIVIDAD DE AULA A UNA ACTIVIDAD FÍSICA

EJ COGNITIVOBuscando información, actividades, ejercicios, tareas… para incorporar en nuestras sesiones, se suelen ver actividades para desarrollar en aulas cerradas, en casa, en talleres…  desde aquí lo que vamos a proponer es aplicar esas actividades tan beneficiosas, pero desarrollándolas desde una actividad física

Dando una vuelta por las redes sociales, encontré un a
rticulo del blog “el sonido de la hierba al crecer” que me llamó la atención, y por el que decidí empezar a incorporar alguna actividad normalmente realizada en el cole o en terapias, a mis sesiones.

(http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.de/2013/08/20-actividades-con-pinzas.html)

Esta es una actividad Cognitiva,que tiene como material pinzas y que trabaja los números y los colores. A continuación desarrollaré lo que sería una sesión usando estos materiales.

1 PREPARACIÓN DEL MATERIAL

  • Para elaborar los números, recortaremos varios círculos de colores y a cada uno le asignaremos un número, en nuestro caso pondremos hasta el número cuatro. Como vamos a realizar nuestra actividad en un entorno natural es recomendable plastificarlos
  • Buscaremos pinzas de los mismo colores que los círculos anteriormente nombrados, o sino las encontramos podemos buscar pinzas de madera y pintarlas.
  • Como material deportivo, usaremos setas, intentaremos que coincidan los colores con el de los números. Sino usaremos setas de color blanco (o un sólo color) y a cada una le pondremos un circulo  (sin numero) pero de los colores de los círculos donde están dibujados los números.

Por otro lado prepararemos el material necesario para que sea comprensible la actividad (sistemas alternativos de comunicación).

Una vez tenemos el material preparado nos dispondremos a planificar nuestra sesión.

2 ESTRUCTURA DE LA SESIÓN

  1. Para comenzar nuestra actividad, como viene siendo habitual en mis sesiones realizaremos un paseo, nos desplazaremos a una zona tranquila donde realizaremos nuestra tarea. Con el paseo buscamos la activación muscular y la relajación siendo más fácil presentar la nueva actividad.
  2. Buscamos una buena ubicación, un parque, una urbanización… ha de ser un espacio tranquilo y sin muchas distracciones.
  3. Posteriormente, cuando ya estemos ubicados nos propondremos a explicar el ejercicio, para ello usaremos pictogramas e iremos poco a poco presentando los materiales nuevos que vamos a emplear.
  4. Una vez presentamos los materiales, los colocaremos en su posición para ello el alumno/a será el encargado de hacerlo (siempre con nuestra ayuda).
  5. Por último comenzaremos a realizar la actividad.

3. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

  1. REGLAS DE LA ACTIVIDAD.

Esta tarea consistirá en ir a buscar las pinzas colocadas en cada seta y llevarlas a su destino que serán los círculos de colores colocados en una vaya” Para ello iremos realizando diferentes ejercicios físicos que se describirán a continuación.

Captura de pantalla 2015-10-23 22.05.13

  •  Para llegar al cono (A) iremos desde la línea de salida hasta la seta saltando con los pies juntos. Allí cogeremos la pinza de color verde y la llevaremos de la mano hasta finalizar el recorrido.
  • Desde el punto (A) al (B) iremos saltando a la pata coja, en este caso cogeremos la pinza de color naranja, con las dos pinzas iremos hasta el siguiente cono.
  • Para ir del cono (B) al (C) Iremos haciendo “Zancada” o salto alternativo con cada pie. en este caso cogeremos la de color amarillo, ya son 3 pinzas las que debemos de llevar de la mano.
  • El siguiente ejercicio que haremos desde (C) hasta (D) será echar una carrera, en el cono azul cogeremos la última pinza.
  • Una vez tenemos las cuatro pinzas será la hora de colocar cada una en su correspondiente ficha, y ver cuantas nos faltan para completar los números.

*Cuando hayamos hecho el primer recorrido habrá setas que se vayan quedando sin pinzas, puesto que ya habrán cubierto el número al que corresponden, esto ayudará a romper con la rutina, trabajando la flexibilidad y la atención en la tarea y la iniciativa.

4. ASPECTOS IMPORTANTES DE LA ACTIVIDAD.

  1. Aumento de la atención, el tener que prestar atención a lo que hay que hacer tanto en los ejercicios físicos como en el propio juego hace que se reduzcan notablemente las ecolalias.
  2. Trabajamos la Motricidad Fina (prensión) y la Motricidad Gruesa (Ejercicios físicos), por lo que es un ejercicio muy completo.
  3. Desde el aspecto cognitivo, se trabaja la diferenciación entre colores y números, pero es aplicable a otras tareas (letras, animales, comidas…)
  4. Es divertido, el material tan vistoso ayuda a la hora de mantener al niño/a dentro de la rutina del juego, y la multitud de tareas hace que sea a la vez muy entretenido.
  5. Tiene infinidad de variantes.

En conclusión, es posible adaptar tareas que se realizan en terapias, en clases, en casas… en sesiones de actividad física, aportando al niño/a una clase más completas trabajando diferentes areas lo que aumenta los beneficios de la actividad.

¡ ES OTRA MANERA DIFERENTE DE APRENDER!

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Una respuesta a EXTRAPOLAR UNA ACTIVIDAD DE AULA A UNA ACTIVIDAD FÍSICA

  1. anabel dijo:

    me encanta 🙂 y gracias por la parte que me toca 🙂

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