La importancia de la actividad física.

¿ Por que elegir una actividad deportiva después del colegio para los niños con autismo?

Las actividades extraescolares están encaminadas a potenciar la preparación para la inserción en la sociedad o el uso del tiempo libre. Estas actividades puede ser dónde descubrir y desarrollar los talentos innatos de nuestros alumnos.

Todos tenemos una habilidad especial, pasiones y gustos que hacen que desempeñemos ciertas actividades de una manera excepcional. En el caso del Trastorno del Espectro del Autismo nuestros usuarios en la gran mayoría de los casos tienen intereses restringidos por lo que puede resultar complicado presentarles una actividad nueva y desconocida. Esa oposición a lo nuevo no puede ser indicativo de que esa actividad no sea buena para ellos, ni de que no vayan a disfrutar, ni se les vaya a dar bien. Lo más importante a la hora de elegir estas actividades es seguir el criterio de buscar el desarrollo personal [ Proceso de transformación mediante el cual una persona genera nuevos comportamientos y aptitudes que dan como resultado una mejora de su calidad de vida, esto dentro de la actividad física y el autismo  se traduce en igualdad de oportunidades, incremento de la autonomía, mejora el estado psicológico y es un importante elemento de cohesión social] Para ello es preciso que el objetivo principal de las actividades sea el disfrute en el aprendizaje. Al fin y al cabo una actividad extraescolar no es más que un extra y no puede ser una carga. La calidad de las actividades, los profesionales y la convicción de que se está trabajando para el futuro hace que las actividades extraescolares sean un complemento perfecto para la formación de vuestros hijos. 

¿Por qué elegir la actividad física como actividad extra? Son actividades que presentan beneficios tanto para la mente como para el cuerpo. Después de una jornada escolar realizar ejercicio mejora el rendimiento y su desarrollo físico, y que mejor que después de un día lleno de clases que tener un espacio donde gastar  o aprender a controlar la energía, aprender a jugar y disfrutar llegando a casa más despejados. La actividad física es perfecta para trabajar la autoestima, la frustración y la motivación. Además es un elemento muy importante para mejorar el ocio como ahora se concibe que es, delante de un televisor (móvil, tabet, ordenador…) ofreciendo una alternativa más saludable y completa.

¿Por qué realmente es importante las actividades físico-deportivas en el autismo?

Desde los primeros estudios de Leo Kanner las capacidades motoras no eran algo que tuvieran gran importancia, consideraban que no estaban afectadas. Es en el DSM-V dónde se comienza hablar de factores que incluyen aspectos motores que pueden asociarse al autismo, aunque no son necesarios para su diagnostico. Estas alteraciones de la motricidad son. 

  1. Retraso Motor. Esto significa que los logros o hitos del desarrollo que los niños deben adquirir dentro de una determinada edad, no están apareciendo o se están haciendo de forma anómala.
  2. Debilidad muscular (Hipotonía). Es la disminución del tono muscular [también conocido tensión muscular residual, contracción parcial, pasiva y continua de los músculos y que ayuda a mantener la postura corporal].
  3. Problemas de: coordinación, equilibrio, para caminar…

Las principales causas de estas alteraciones se deben principalmente a las deficiencias a nivel:

Sistema vestibular. Sistema relacionado con el equilibrio y el control espacial. [control postural pobre, inseguridad gravitatoria, problemas espaciales,deficiencias en el equilibrio, mala coordinación de la secuenciación de movimientos]

Sistema propioceptivo. Es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos y articulaciones, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. [torpeza motriz, alteraciones del tono muscular, dificultad para mantener el cuerpo y cabeza erguidos, realizar actividades coordinativas con ambas manos, falta de concentración, inconsciencia en los cambios de posición corporal, autoestimulación, falta de conciencia de los movimientos]

Por ello son aspectos muy importantes que deben ser trabajados con la consideración que realmente requieren y con la mayor calidad y profesionalidad posible. Desde las actividades físico-deportivas podemos crear un campo de trabajo sencillo y adecuado dónde adaptar las actividades para trabajar conceptos de las actividades físicas básicas, [trabajando aspectos anteriormente nombrados]y además con estas enseñanzas motrices  puedan ser aplicables en una actividad deportiva inclusiva.  

¿Que problema nos encontramos cuando queremos que niños con autismo participen en actividades físico-deportivas? Que todos estos aspectos importantes que influyen en aspectos motores anteriormente nombrados, se pasan por alto y no se trabajan de manera específica como debería de ser. Y por otro lado otro problema que nos solemos encontrar es que las actividades no son dirigidas por profesionales del ámbito deportivo con lo cual no tienen los conocimientos necesario para desarrollar las sesiones o por el contrario son dirigidas por profesionales del deporte pero sin experiencia ni cualificación para trabajar con niños con discapacidad especialmente con niños con autismo.

Pero el mayor de los problemas es que todavía a día de hoy las actividades físico-deportivas se siguen viendo como actividades vacías (atletismo [simplemente se piensa que es correr], jugar al fútbol, baloncesto [simplemente es encestar y marcar] ciclismo [ simplemente montar en bici sin ruedines] y así sucesivamente) Por lo que el mayor trabajo que  tenemos que hacer aquellos que realmente vemos las actividades físico-deportivas como lo que realmente son, su importancia y sus beneficios es conseguir promover estas actividades y que se consideren de igual importancia que aquellas terapias y actividades que a día de hoy tienen un peso muy importancia en la educación de niños con autismo. 

 

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