Escalada y ¿¿Autismo??

Hoy dedico este espacio para hablar sobre la actividad de escalada dirigida hacia personas con autismo. Este año entre las actividades extra escolares que estamos desarrollando en el colegio de educación especial CEPRI tenemos la de escalada. La verdad que desde el principio lanzamos la actividad como algo más o menos novedoso, atractivo y con un largo abanico de beneficios. Pero el resultado de participación no ha sido el esperado. En gran medida esto se debe al desconocimiento por parte de las familias, lo que se traduce en:

¿Escalada? ¡No! no quiero que mi hijo aprenda a trepar y pueda saltar por cualquier sitio.

blog-escalada

Pues bien, hoy redacto este post para intentar cambiar ese pensamiento.

LA ESCALADA

La escalada es una práctica deportiva que, en su modalidad clásica, consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad.

¿ QUE BENEFICIOS APORTA LA PRÁCTICA DE ESTA ACTIVIDAD FÍSICA ?

Es una actividad física idónea para que la practiquen los niños,  los niveles de  flexibilidad y de equilibrio que se requieren son altos, debido a la necesidad de realizar diferentes desplazamientos y movimientos para colocar los pies o las mano en los agarres lejanos. De esta manera realizarán un trabajo constante de estiramiento muscular que podrá evitar muchas lesiones en un futuro. Es un deporte en el que se trabaja con nuestro propio peso corporal luchando contra la gravedad y aumentando así la fuerza relativa. Los músculos de los brazos y la espalda son los que llevan la mayor carga de trabajo y los que más beneficiados saldrán de esta práctica. La escalada exige una gran movilidad de las articulaciones, sobre todo a la hora de mantener posturas no del todo naturales que nos faciliten el ascenso. Se realiza un trabajo de core  total. Nuestra sección media es donde residen nuestros músculos estabilizadores, muy importantes en la práctica de cualquier modalidad físico-deportiva y de la vida cotidiana, pero aún más en la escalada. Además, ya sabemos que toda nuestra fuerza y nuestros movimientos provienen de la zona central de nuestro cuerpo activando de manera importante los abdominales y  el cuadrado lumbar.

[Core es una palabra en inglés que significa núcleo o centro, se utiliza para nombrar toda la zona muscular que envuelve el centro de gravedad de nuestro cuerpo, que lo  encontramos justo debajo del ombligo, aunque dependerá de varios factores como del movimiento del cuerpo. El Core es nuestra faja abdominal, podríamos decir que seria como nuestro corsé, formado por músculos. Éste núcleo es un componente clave en la construcción de un cuerpo fuerte, tanto en salud como para atletas. Ya que al realizar la mayoría de movimientos tanto deportivos como cotidianos se utiliza la musculatura del Core. Hay que aclarar un concepto erróneo que muchas veces tenemos y es que el core no es simplemente el six-pack (recto anterior) sino que un conjunto de músculos, que trabajan en sintonía]

Los beneficios a nivel mental también son notables: la concentración en la subida, el hecho de tener que tomar decisiones también ayudará al progreso cognitivo y la consciencia total de nuestro cuerpo se maximizan a la hora de escalar.

¿POR QUÉ PUEDE SER BENEFICIOSO APUNTAR A TU HIJO/A CON AUTISMO A UNA ACTIVIDAD DE ESCALADA?

Cuando se busca una actividad para niños y niñas con autismo por norma general esta se elige en función del objetivo final de la actividad, sin pensar en todas las cosas buenas que se pueden adquirir durante el proceso de aprendizaje. ¿Que aspectos negativos tiene esto? Que por lo general se dejan de elegir actividades para que participen porque es fácil caer en la idea de que no conseguirán ese objetivo final o bien que ese objetivo final pueda ser difícil de llevar en el día a día.

Ejemplo practico:

En la escalada el objetivo final puede ser: “Conseguir subir una pared vertical, controlar y saber  manejar los materiales de seguridad”

Aspectos negativos que tiene no elegir esta actividad por miedo a pensar que no conseguirán estos objetivos y por lo tanto no va a ser una buena actividad para ellos:

  • Los niños/as dejan de conocer una actividad en un espacio único, en el que poder desarrollar diferentes tareas motrices de manera controlada y dirigidas que muchas veces suelen estar innatas en los niños (subir, bajar, trepar, agarrar, experimentar…)
  • Están perdiendo la oportunidad de conocer una serie de normas y restricciones. Es decir  niños o niñas en los que existen ciertas conductas como trepar o una necesidad de buscar adrenalina,puede ser bueno ofrecerles la oportunidad de hacer esa actividad, pero en un lugar determinado y de una determinada manera, pudiendo de esta manera evitar que sigan desarrollando este tipo de conductas descontroladas en el día a día.
  • Cuando sólo pensamos en el objetivo final, estamos pasando por alto aspectos como el desarrollo del acondicionamiento físico. Al principio del post se han nombrado beneficios en aspectos como la flexibilidad, equilibrio, estiramiento muscular, fuerza relativa, fortalecimiento de la musculatura de brazos y espalda, conciencia de nuestro propio cuerpo, movilidad articular, trabajo de core, músculos estabilizadores, abdominales y cuadros lumbares…  Aspectos que por lo general pueden pasar desapercibidos o que no se toman en cuenta, pero trabajar todo este tipo de componentes físicos pueden ser fundamentales para el correcto desarrollo personal y físico de un niño o niña con autismo.
  • No estamos pensando en que todos estos beneficios  los estamos trabajando desde el aspecto lúdico por lo que por norma general puede resultar más fácil de conseguirlo. 
  • Desde la perspectiva físico-deportiva trabajamos conceptos tan importantes como la concentración o el desarrollo del progreso cognitivo, por eso una actividad física es mucho mas que un objetivo final. 

Como conclusión simplemente recalcar que para la correcta elección de una actividad físico-deportiva dirigida a niños/as con autismo no sólo tenemos que pensar en el objetivo final sino que actividad es la que tiene más componentes beneficiosos para ellos y cuál puede resultar más atractiva. Para este proceso de elección siempre es imprescindible conocer detalladamente como son las actividades y consultar con un profesional. ! PORQUE EL DEPORTE O LA ACTIVIDAD FÍSICA ES MUCHO MÁS QUE UN OBJETIVO FINAL¡ ¡ES UNA MATERIA MULTIDISCIPLINAR DE LA QUE SE PUEDEN SACAR MUCHAS MÁS COSAS DE LAS QUE PENSAMOS ! 

Si después de leer este post estáis interesados en esta actividad deportiva y le queréis dar una oportunidad a la ESCALADA  os estaremos esperando.

¿OS ANIMÁIS?

actividad-de-escalada

 

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Una respuesta a Escalada y ¿¿Autismo??

  1. Nikolas Sanchez dijo:

    Hola Fran.
    Me llamo Nikolàs Sánchez-Izquierdo Villar. Soy estudiante de 2º de bachillerato en el IES CAR de Sant Cugat (Barcelona). Estoy realizando mi trabajo de investigación de 2º de bachillerato sobre el deporte aplicado a niños con TEA. El motivo de la elección de este tema es que soy deportista (juego a tenis) y mi hermano se llama Diego y tiene un TEA. Pensé que ya que tenía que hacer un trabajo de investigación me sería más fácil se estaba relacionado con el mundo del deporte y podía aprender algo del TEA que ayudase a Diego.
    Buscando información para realizar el trabajo he entrado en tu página web. He utilizado algunas de tus opiniones en el trabajo y me ha gustado el entusiasmo que transmites en lo que escribes, y la implicación que demuestras con tu trabajo. No te conozco pero me pareces un buen profesional.
    Otra de las publicaciones que he consultado es la del Dr. José Ramón Alonso y su página Autismo Diario.
    Una de las tesis que defiendo en mi trabajo de investigación es que los deportes individuales son más apropiados para los niños con TEA que los deportes de equipo.
    El Dr. José Ramón Alonso hace una relación de los deportes más practicados por niños con TEA: natación, cross, equitación, bolos, ciclismo, senderismo, pesca, artes marciales…
    Me ha sorprendido que no mencionase el tenis o el padel.
    Me gustaría conocer tu opinión al respecto. ¿Crees que el tenis puede ser una práctica deportiva apropiada para niños con TEA igual que el ciclismo o la natación?
    También me gustaría saber si en la provincia de Barcelona conoces a alguien que trabaje en la misma línea que tú. Diego va a piscina y entrena a tenis pero en ambos casos mis padres se encuentran con el problema que mencionas en tu página: son profesionales deportivos pero no tienen los conocimientos ni experiencia suficiente para trabajar con niños con TEA. Si nos pudieses recomendar algún profesional en Barcelona te lo agradecería.
    Muchas gracias por tu atención y por el trabajo que realizas.

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